Martxoak 31

MARTXOAK 31 rock talde bizkaitarrak bere izena hartu zuen 1937. urteko martxoaren 31 egunean gertutako Durangoko bonbardaketatik. 1989 eta 1996 bitartean, bi maketa grabatu zituzten, eta, ondoren, Bilboko Kafe Antzokian eman zuten azken kontzertua. Ustekabean, 2007. urtean, berriro elkartu ziren kontzertu bakar bat emateko Durangoko Plateruena Kafe Antzokian, Durangoko bonbardaketaren 70. urteurrena gogorazteko.

Una canción del grupo vasco Martxoak 31. En 2007, tras nueve años de silencio, esta banda regresó para dar un único concierto en Durango (Bizkaia) en recuerdo del triste 70º aniversario del bombardeo franquista, ocurrido el 31 de Marzo de 1937.

El grupo Martxoak 31 ganó el Concurso de Rock en Ermua (prestigioso en aquellos tiempos) en 1991. Y con ese premio grabaron un vinilo, titulado ‘Lau katu’, con tres temas que llegaron al número 3 de la lista de éxitos de la emisora Euskadi Gaztea. A continuación, la banda editó su maketa ‘Tentazioa’, que aun no siendo un disco obtuvo dos singles (‘Tentazioa’ y ‘Don´t know why’, una revisión de ‘Happy when it rains’ de Jesus And Mary Chain). En 1994, Martxoak 31 compartió una cassete con un grupo de Elorrio, Non Demontre?. Cada grupo protagonizaba una cara de la cinta. Los Martxoak 31 incluyeron cuatro canciones con un sonido más acelerado y duro que su anterior maketa, más rockeras. Entre ellas, ‘Ene lagun galduak’, una versión del grupo inglés Midway Still y con letra del grupo Danba que dio pie a nuevas otras versiones de grupos Durangaldea, como Akabo, Eta Zer! o Alerta, e incluso de la lejana Guadalajara (Galbana).

Luego, Martxoak 31 tomó parte en el concurso ‘Egin Txotx’ en Bilbao, en una carpa ante 8.000 personas y en el que de 10 grupos de Euskal Herria quedaron terceros empatados con PiLT. Primeros fueron Latzen, segundos Lugarri (luego reconvertidos en Ken 7). Al poco tiempo de este concierto, y cuando tenían previsto grabar disco decidieron dejarlo tras casi siete años de trayectoria por “falta de motivación y cansancio”, argumentaron en aquel tiempo. Además de en Euskal Herria, Martxoak 31 actuaron por Zaragoza, Huesca, Guadalajara, Burgos o Madrid. Sus tres últimos conciertos fueron en la escuela pública de Elorrio, otro en fiestas de Fika y el último en Bilboko Kafe Antzokia en 1996.

En 2005, los cinco músicos vuelven para grabar una versión de su canción ‘Hey! Hey!’ (rebautizada como ‘Punk! Punk!’ en inglés, para un proyecto que no llegó a ver la luz llamado Against The Bombardiers (‘Contra los bombarderos’). “Habéis conseguido que parte de Euskal Herria sepa el día que fue el bombardeo de Durango. El de Gernika es más conocido pero no todos saben cuándo fue”. Ese logro fue para el grupo vasco tan importante como sus objetivos musicales. Hasta crearse Martxoak 31 nadie se había interesado por Durango. “Para mí, supuso toda una revelación, más aún luego, con aquella canción sobre el bombardeo, ‘Lau katu’. A raíz de ahí, incluso en otros círculos no culturales, se habló mucho más de los ocurrido aquel triste 31 de marzo de 1937”.

Taldekideak Gaur egun
Gitarra eta Ahotsa: Iban Gorriti
Bateria: Andoni Ruiz “Txululu”
Baxua: Alberto Gallego
Gitarra eta Ahotsa: Jonan Hernández
Gitarra: Iokin Elortza

Taldekideak Ohiak
Gitarra eta Ahotsa: Bingen Baños
Gitarra eta Ahotsa:
Gitarra eta Ahotsa:
Gitarra eta Ahotsa:

Herria: Durango
Sorrera / Bukaera: 1989 – 1996

Diskografia:

Bideolipak:

Orion Child disko berria labetik ateratzear.

Taldeak , bere sare sozialetan aurreratu duenez 2024ko Maitzaren 17an argitaratuko dute"Aesthesis" izeneko lan berria. Azaldu dutenez soinu indartsuagoak baina ...

Orion Child Taldea bere 4. diska grabatzen dabil

Beraien sare sozialetal irakurri dugunez Orion Child talde durangarra bere 4. diskoa izango dena grabatzen dihar du azken asteetan. Bilboko ...